Sin categoría

Balance del Año: la concejal González destacó algunos avances y subrayó el debate legislativo

La concejal Verónica González hizo un balance de la gestión legislativa que se desarrolló a lo largo del año la concejal describió su actividad legislativa como “pausada pero muy firme en todos los ejes que hemos querido trabajar”.

En tal sentido mencionó como temas abordados desde su gestión “la salud; Obra Pública, la situación vial, desarrollo social” además “hemos estado trabajando y analizando diferentes cuestiones que tienen que ver con Ordenanzas y Proyectos de Ordenanzas que también buscan cambiar paradigmas”.

Señaló que en materia social se ha trabajado en “lo referente a la Casa de Abrigo; Familias de Abrigo; la capacitación en RCP en materia de prevención a nivel ciudadano” que si bien recordó que “se inicia desde el Municipio para ser una Municipalidad cardioprotegida nosotros propusimos una ciudad cardioprotegida por las características mismas de la región y de la ciudad”.

Además “hemos planteado temas, proyectos, programas que apuntan al joven, al adulto, porque uno lo que buscó todo el tiempo es buscar que necesidades había desde lo legislativo y tratar de plasmarlo en proyectos que es lo intenso de este trabajo y la firmeza para proponerlo y que se lleven adelante”.

Aunque reconoció que “aún nos quedan cosas en el tintero” entre las que mencionó “el programa de residuos eléctricos y electrónicos, marca registrada de calidad porque se viene trabajando a nivel de producción local con pequeños y medianos productores y tener una marca registrada de calidad, con el sello de Río Grande tiene que ver con un perfil productivo de la ciudad y no encasillarlo en la cuestión industrial” entendiendo que “fortalecer la producción de Pymes es algo que todavía nos debemos y que seguramente analizaremos el próximo año”.

Además mencionó que “también nos hemos planteado acompañar la cultura porque entendemos que tenemos que generar ejes de trabajo reales” entendiendo que “somos una ciudad con condiciones de generar estos ejes no solo porque tenemos un polivalente sino porque también tenemos muchos jóvenes talentosos”.

Y opinó que en materia turística y cultural “Río Grande tiene muchos atractivos y queremos que deje de ser una ciudad de paso y también sea un lugar de estadía para mochileros, gente que viaja en Motorhome e involucrar a distintas entidades como el Club de Pesca con Mosco; el Club Náutico, el Club Andino y quienes pasan por Río Grande también se sientan atraídos a recorrerla”.

Por lo cual ratificó que “Río Grande puede ser un punto de encuentro desde lo cultural porque tiene muchísimo para ofrecer y nosotros debemos encontrar una posibilidad real de instancias culturales”.

Además mencionó que entre los temas pendientes “nos quedó por tratar el programa de acompañamiento social y asesoramiento legal a estudiantes que están fuera de la provincia que me parece que es algo que todavía el Estado tiene” y si bien “no podemos estar en todos lados debemos tener presencia en ciudades claves para acercarnos como Estado a nuestros fueguinos que asisten a la Universidad”.

González aseguró que a lo largo del año “hemos intentado trabajar a conciencia buscando generar alternativas y políticas públicas que se llevan adelante desde el Municipio”.

Consultada sobre el debate político y legislativo que a fin de año se intensificó, González opinó que “a lo largo de tres años hemos enriquecido el debate porque hemos puesto palabra sobre la necesidad de tener un Concejo con participación ciudadana y creo que lo hemos conseguido porque las reuniones de Comisión siempre han tenido mucha participación social, hemos generado una agenda de Comisiones que hemos respetado y llevado adelante y la próxima gestión que venga sabe cuál es el espíritu de las normativas que se han propuesto”.

Y destacó que “a la hora de los consensos, al ponernos los siete concejales a trabajar, ser respetaron” aclarando que “la discusión siempre va a existir y lo sano es que exista porque lo raro sería que no exista” ya que “durante mucho tiempo no hubo discusión y esto lo hemos puesto sobre el tapete y hemos dado las discusiones dónde creíamos que debían darse que es en el recinto de sesiones que antes no ocurría”.

Y reivindicó el perfil que ha tenido la gestión en este punto y “es uno de los aspectos que respeto de mis pares y que tienen que ver con los acuerdos que hemos sostenido y estoy muy orgullosa de conformar esta instancia y este período legislativo”.

Y remarcó que la última discusión en el recinto, en el marco del Presupuesto para el año venidero “entendíamos que estábamos en una ciudad que fue muy respetuosa de los aportes de los vecinos y debemos tomar conciencia que en nuestro rol de ciudadanos tenemos derechos y obligaciones”, por lo tanto “no podemos hacer una apología del mal vecino sino generar una conciencia del buen vecino con sus derechos y obligaciones que vemos que se valora en otros lugares pero acá no se quiere aplicar”.

González consideró además que el momento que se vive y en dicho contexto “es para destacar la gestión que ha llevado adelante Gustavo Melella que es muy prolija, que ha generado políticas públicas en salud, educación, deportes, inclusión social, la ha sostenido en el tiempo y se proyecta a futuro y no tiene vuelta atrás” y mencionó “las plazas; los Cetros de Salud, la calidad de los gimnasios, la inclusión, la propuesta a los pequeños y medianos productores y esto es lo que defendimos a capa y espada estos días tan tumultuosos desde la discusión legislativa”.

Sin embargo celebró que “lo hayamos podido sortear y poder aprobar un Presupuesto para el 2019 a la medida que necesitamos como ciudad para poder seguir avanzando y no detenernos en el marco de la situación nacional y provincial que tenemos”.

Por lo que “a nivel local nosotros seguimos remarcando la ciudad que tenemos, la prolijidad en las finanzas, la participación de los vecinos y su responsabilidad como ciudadanos” por lo que destacó “el acompañamiento de esta casa legislativa pero con conciencia de participación ciudadana”.

DSC_0126

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s